Enviamos a Canarias

Tratamientos y consejos para prevenir y reducir las estrías

Las estrías son uno de los problemas de la piel más comunes, tanto en hombres como mujeres. Una vez que aparecen es muy difícil acabar con ellas. Sigue estos consejos para evitar su aparición y para tratarlas una vez que ya han aparecido.

¿Qué son las estrías?

Las estrías aparecen cuando el cuerpo sufre variaciones bruscas de peso, tanto por adelgazamiento, obesidad, embarazo o cambios hormonales. Se dan con mayor frecuencia en el cuerpo de las mujeres y las zonas más vulnerables son el pecho, el abdomen, los brazos, la cadera y los glúteos. Con los tratamientos de cremas y geles adecuados podemos evitar su aparición o incluso eliminar las ya existentes.

Las estrías rojas son la primera etapa del desarrollo de las estrías, por lo tanto son recientes, en esta etapa no se debe tocar insistentemente ni rascar la zona afectada.

Con el tiempo, las estrías se vuelve blancas y parecen cicatrices. En algunos casos pueden ser profundas y tener una textura distinta de la que caracteriza a la piel normal.

Las estrías rojas son más fáciles de quitar que las blancas.

¿Cómo evitar las estrías?

No existe un método infalible para prevenir las estrías, pero te podemos dar unas pautas que te ayuden a evitar su aparición.

  • Controla tu peso
  • Para evitar la aparición de estrías, el consejo más básico que te podemos dar es que mantengas tu peso lo más estable posible, dentro de los niveles normales. Lo peor que puedes hacer es perder peso (o ganarlo) bruscamente. Cuando la piel se estira paulatinamente, el riesgo de que aparezcan las estrías es menor.

  • Embarazo
  • Subir de peso durante el embarazo es inevitable, y la piel del abdomen se estirará para albergar al bebé. A esto hay que sumar los cambios hormonales, que también influyen en la aparición de las estrías. El 90% de las mujeres tendrán estrías después del embarazo. Una forma de evitarlo es mantener la zona de la tripita muy hidratada. Utiliza lociones anti estrías específicas o aceite de almendras duces, por ejemplo.

  • Estimula tu circulación sanguínea
  • Un suave masaje en las zonas más conflictivas (vientre, busto y muslos) será suficiente. Aprovecha la ducha diaria para utilizar una esponja específica que reactive tu circulación, o el momento de aplicarte la loción hidratante para realizar un ligero masaje.

  • Realiza alguna actividad física
  • El ejercicio moderado ayuda a mantener la elasticidad de la piel y evita las micro roturas que generan estrías. No es recomendable realizar ejercicios con pesas si ya tienes estrías. Esto se debe a que producen un aumento de los músculos y, por lo tanto, se generan más estrías alrededor de ellos.

  • Hidratación
  • Es muy importante que te hidrates, por dentro y por fuera. Bebe al menos 1.5 - 2 litros de agua cada día y no olvides aplicar una crema o loción hidratante por todo el cuerpo a diario.

  • Aplica cremas o lociones anti estrías
  • Existe un componente hereditario (genético) que influye en la aparición de estrías. Por tanto, si tu madre o hermana sufren este problema, seguramente tú también lo padecerás. Aplícate lociones tópicas que proporciones vitaminas e hidratación a tu piel y que ataquen directamente el problema, sobretodo, en muslos, glúteos, busto, vientre y zona interior de los brazos, que son las zonas más propensas a tener estrías.

¿Y si ya han aparecido?

Existen distintas soluciones al problema de las estrías una vez que ya han aparecido.

  • Microdermoabrasión
  • Se utiliza una máquina con puntas de diamante que exfolian la piel a niveles profundos. Esta técnica ayuda a eliminar las células muertas de la piel y a mejorar tanto la producción de colágeno como el tono de la piel. Se necesitan de ocho a diez sesiones para eliminar las estrías.

  • Luz láser
  • La luz del láser penetra en la piel y genera una hiperemia en las capas profundas de la misma. La hiperemia estimula la generación de fibroplastos. El resultado es una piel más suave y uniforme. La cantidad de sesiones necesarias para eliminar las estrías completamente dependerá de la gravedad y profundidad de las lesionas.

  • Mesoterapia
  • Este tratamiento dura varias semanas. Se realza con alfa-hidroxiácidos. Los alfa-hidroxiácidos son ácidos orgánicos que mejoran la textura y la calidad de la piel. Se extraen de diversas plantas y frutas. Estos ácidos se inyectan en la piel y fomentan la producción de colágeno y la recuperación de las fibras de elastina. Este tratamiento permite eliminar más del 50% de las estrías.

  • Métodos no invasivos
  • Existen en el mercado cremas y lociones específicas para tratar las estrías, que usadas de manera regular, pueden disimular en gran medida y hasta borrar las antiestéticas marcas que dejan las estrías. Cuanto más reciente sea la estría (color rojizo) más fácil será eliminarla. Por eso, nuestro consejo: apenas aparezcan los primeros indicios de estrías (de color rojizo) comienza un tratamiento no invasivo. Aplícate aceites muy hidratantes y lociones anti-estrías que detengan el proceso inmediatamente.

Aplicando pequeños cambios en tus rutinas diarias conseguirás tener el cuerpo perfecto y sin complejos que siempre has deseado.