Enviamos a Canarias

Beneficios de los antioxidantes en la piel

Una apariencia bella y fresca es una de las mejores cartas de presentación con las que puedas contar, por ello hacer del cuidado de la piel parte de tu rutina diaria es importante. Una técnica fácil y efectiva es incluir en tu dieta alimentos ricos en antioxidantes que mejoran la piel y la embellecen.

¿Qué son los antioxidantes?

Los antioxidantes son un conjunto de vitaminas, minerales, compuestos botánicos y enzimas (sustancias propias del organismo que intervienen en algunos procesos metabólicos), que bloquean el efecto perjudicial de los llamados radicales libresContienen una gran cantidad de antioxidantes las verduras y otros alimentos, por eso, una dieta rica en frutas, legumbres, verduras, hortalizas y cereales integrales es ideal para que el cuerpo no se oxideMención especial merece el té verde, popularmente conocido por su alto contenido en antioxidantes.

Como actúan los radicales libres

Los radicales libres son micro partículas cuyas cargas negativas y positivas no se encuentran interiormente neutralizadas, nuestro organismo los produce normalmente dado que son esenciales para las funciones corporales, pero una generación incontrolada de ellos lleva a la destrucción de las células, los tejidos y los órganosLa presencia de uno o más electrones impares los vuelven inestables, por lo cual actúan en el organismo en busca de los electrones que les hacen falta para estabilizarseToman los electrones de otras moléculas para recuperar los que le faltanEsto provoca una cadena por la cual se alteran y dañan las moléculas de carbohidratos, proteínas, grasas, ADN y ARN cambiando su estructura y función.

Todo radical libre existe durante un periodo de tiempo brevísimo, probablemente una fracción de segundo, pero es tiempo suficiente para atacar la estructura celular y provocar un daño grave.

Los radicales libres aceleran el envejecimiento cutáneo

El paso del tiempo va dejando huella en nuestra pielPrimero aparecen líneas de expresión, a las que luego se suman pérdidas de volumen y elasticidad, y las indeseables arrugasLos primeros signos de envejecimiento comienzan a partir de los 25 años, y en ello inciden tanto factores internos como externos El principal factor ambiental que afecta a nuestra piel son los radicales libres, y el estrés oxidativo que provocan

En circunstancias normales, los radicales libres pueden ser neutralizados por los antioxidantes de la pielPero con los años disminuye la capacidad natural para desactivarlos¿El resultado? Todos los componentes de las células cutáneas se dañan, y la piel se ve cansada y envejecida.

Hay varias cosas que podemos hacer para combatir el nocivo efecto de los radicales libres, y frenar el acelerado envejecimiento de la pielUna dieta equilibrada es importante para obtener las vitaminas y minerales necesarios para reforzar las defensas de nuestro cuerpoTambién son útiles la toma de suplementos antioxidantes como té verde matcha en dosis moderadas.

Qué antioxidantes encontramos en los alimentos

Vitamina C En frutas y verduras frescas y crudas, como bayas, cítricos, fresa, guayaba, kiwi, mango, melón, pimentón, piña, tomate, coles y hortalizas en general.

Vitamina E En aceites de oliva y soya, frutos secos, germen de cereales o cereales de grano entero, germen de trigo, vegetales de hoja verde.

Betacaroteno o provitamina A Se encuentra dentro de la familia de los carotenoides de los vegetales, que el organismo transforma en vitamina A; en verduras de color verde o amarillento-anaranjado-rojo, como la espinaca, la calabaza y la zanahoria, y frutas como albaricoques, cerezas, durazno melocotón y melón.

Zinc Favorece la renovación celular, elasticidad y tonicidad de la piel; en carnes y vísceras, cereales completos, huevos, legumbres, pescado.

Cobre Facilita la síntesis de colágeno y elastina necesarios para el buen estado de la piel; en cereales, hígado, mariscos, pescado, vegetales verdes.

Nuestros consejos

  • Evita inhalar los vapores de productos de limpieza (lejía, amoniaco…).
  • Evita el humo de los coches, tabaco, etc.
  • Evita el estrés.
  • Evita la exposición excesiva al sol.
  • Evita reutilizar excesivamente el aceite para freír.
  • Tomar todos los días verdura, tanto en ensalada como al vapor o salteadaVaría los tipos de verduras y los colores.
  • Consume productos frescosMejor compra al día, lo que vayas a consumirGastarás menos y comerás mejor.
  • Aliña tus ensaladas con aceite de oliva y limón.
  • Consume mucha fruta.
  • Toma dos tazas de té verde al díaEs un gran antioxidante y además aporta grandes beneficios a la salud.
  • Haz ejercicio con moderación.