El té verde y sus beneficios sobre los cálculos renales

El Té Verde además de ser una bebida agradable y refrescante contiene algunos de los ingredientes más importantes para nuestro cuerpo y es utilizado para mejorar el bienestar y la salud. Veamos cómo actúa el té verde frente a la aparición de los cálculos renales.

El té verde y sus beneficios sobre los cálculos renales

Las propiedades saludables del té verde se originan en su particular modo de elaboración y conservación, de tal modo que mantiene sus principios terapéuticos de manera casi intacta. Su consumo en Japón es muy difundido y buena parte de las razones de la longevidad de los habitantes de esta zona de Asia se debería a las tazas de esta infusión verde que todos beben a diario.

Composición del té verde

Los principales principios activos del té verde son:

  • Agua y sales minerales: Las hojas contienen entre un 5 y un 6% de agua y entre un 4 y un 7% de sales minerales, en especial potasio y manganeso.
  • Ácidos orgánicos: Otros compuestos minoritarios que también pueden encontrarse en el té son ácidos orgánicos como málico, succínico, oxálico y galoquínico, incluso un pequeño porcentaje de lípidos.
  • Compuestos glucídicos: El té contiene inositol, azúcares reductores, gomas y pectinas.
  • Polifenoles: El té se destaca por su contenido en compuestos polifenólicos (3%) que son los responsables de su actividad terapéutica y de su poder antioxidante. Los polifenoles disminuyen con la edad de la planta y con la época de recolección, para plantas de la misma edad, es menor en primavera y mayor en agosto y septiembre. Entre otros beneficios, los polifenoles del té son buenos para el cerebro, retrasando la aparición de enfermedades degenerativas como el Alzheimer.
  • Los polifenoles del té son de tres tipos: flavonoides, catequinas o catecoles y taninos:
  • Flavonoides: Además de aportar propiedades antioxidantes, los flavonoides del té protegen de enfermedades cardiovasculares.
  • Catequinas: Las catequinas son más abundantes en el te verde, que en el té negro y en la planta fresca. Las catequinas del té son las responsables de sus efectos anticancerígenos.
  • Taninos: Los taninos se relacionan con las propiedades astringentes del té, útiles tanto para tratar la diarrea, como para por ejemplo, cicatrizar heridas. Sin embargo, dado que interfieren en la absorción de hierro, en ocasiones pueden agravar cuadros de anemia.
  • Aceite esencial de té: Tiene una pequeña cantidad de aceite esencial, menor que la del té negro, dado que se forma en el proceso de fermentación de las hojas.
  • El aceite esencial de té contiene hexenol, y pequeñas cantidades de aldehídos, así como alcoholes fenólicos.
  • Alcaloides: Los alcaloides del té (2-4%) quizás sean los componentes más conocidos. Se trata de derivados de la purina, los más abundantes son la cafeína y la teofilina.
  • Vitaminas y enzimas: Por último, el té contiene además, vitaminas y enzimas.

El té verde y los cálculos renales

Los cálculos renales afectan a cerca del 5 % de la población mundial. Esta afección se origina cuando existen altas concentraciones de minerales en el organismo, como el calcio. Los minerales se acumulan en el tracto urinario y se solidifican formando cristales y piedras que pueden causarte mucho dolor.

Una de las causas más comunes en la formación de estas piedras es la orina muy ácida o muy alcalina.

Los cálculos pueden tener diferentes tamaños: mientras son pequeños, pueden pasar a través de las vías urinarias y pasan desapercibidos. Pero si son grandes pueden quedar atascados en las vías urinarias ocasionando mucho dolor.

Investigadores chinos han descubierto que el extracto de té verde tiene la capacidad de desintegrar al oxalato de calcio. La investigación fue llevada a cabo por la Universidad de Sichuan en Chengdu, China, donde se analizaron los efectos del extracto de té verde sobre la cristalización de oxalato de calcio. Los investigadores comprobaron que el oxalato de calcio se deshidrata cuando está frente a grandes cantidades de té verde.

Por otro lado, también se pudo observar que a mayor cantidad de extracto de té verde aplicado, los cristales de oxalato cambiaban de forma, haciéndose más planos y más largos, lo cual facilita que se agrupen menos, no pudiendo formar piedras en los riñones.

Su gran capacidad antioxidante es la que le confiere el beneficio de prevenir la formación de cálculos en los riñones.

Cómo se previenen los cálculos renales

Te damos una serie de consejos que te ayudaran a prevenir la aparición de piedras en el riñón.

  • Bebe por lo menos 2 litros diarios de agua: Al beber poca agua la concentración de minerales en la orina aumenta, favoreciéndose la formación de piedras.
  • Consume magnesio: el magnesio juega un papel importante en la absorción y asimilación del calcio. Si consumes mucho calcio y poco magnesio, el exceso de calcio puede contribuir a formar piedras en los riñones.
  • Consume menos alimentos dulces: el azúcar altera las relaciones entre los minerales, al interferir en la absorción del calcio y del magnesio.
  • Realiza ejercicio físico diariamente: está comprobado que quienes tienen una vida muy sedentaria tienen mayores probabilidades de desarrollar cálculos. La actividad ayuda a que los huesos no liberen más calcio de lo normal.
  • Evita el consumo excesivo de alimentos derivados de la soja: estos alimentos tienen altos niveles de oxalatos que pueden unirse con el calcio en el riñón para formar cálculos renales.
  • Bebe té verde: toma 3 o 4 tazas diarias para prevenir la aparición de piedras en los riñones.