Enviamos a Canarias

¿Mangostán contra el cáncer?

De entre las virtudes del Mangostán se dice que puede tratar el cáncer ¿Es esto verdad? ¡En WeightWorld te lo contamos!

La fruta del mangostán ya es bien reconocida internacionalmente por los poderosos antioxidantes que contiene. Se comercializa como un nutracéutico o alimento que proporciona distintos beneficios para la salud. Muchos herbolarios y curanderos tradicionales recomiendan el mangostán para aumentar la vitalidad, reforzar el sistema inmunológico y aportar bienestar general al organismo. Quizá algunos de los fabricantes hagan afirmaciones extravagantes por las virtudes del Mangostán como remedio para prevenir o incluso tratar el cáncer. ¿Cuánto de esto es cierto? Mientras que los estudios de laboratorio muestran que el fruto tropical tiene algunas propiedades quimioprotectores, aunque a día de hoy no se han llevado ensayos clínicos en seres humanos para verificar los efectos, si destaca por ser una posible cura.

¿Cuál es su uso tradicional?

Botánicamente conocido como Garcinia mangostana y también llamada "reina de las frutas", el mangostán es un árbol de hoja perenne tropical originaria de Asia Sur-Oriental. La fruta cuenta con una corteza de color púrpura oscuro cuando madura; la pulpa segmentada está dentro dulce, jugosa y fragante. Mangostán se cultiva en la India, América Central y América del Sur, Australia y Tailandia, y se ha utilizado durante miles de años en los sistemas de curación chinos y ayurvédicos para tratar una gran variedad de enfermedades, incluyendo la diarrea, la disentería, infecciones y heridas. Aunque la corteza y las hojas del árbol tienen aplicaciones medicinales a base de plantas, la mayoría de los componentes beneficiosos están en pericarpio de la fruta o cáscara. El mangostán puro está disponible en cápsulas, tabletas y extractos. Drugs.com - que proporciona información médica revisada por pares a los consumidores, informa sobre que la dosis habitual es de 500 mg dos veces al día o de 30 ml al día del jugo de mangostán. Mangostán no ha sido bien estudiado en el embarazo. Si está embarazada o dando de amamantar, no tome mangostán. Consulte a su médico antes de consumir el fruto.

¿Qué efectos causa?

El fruto de mangostán contiene altas concentraciones de más de 50 tipos diferentes de xantonas, un grupo de compuestos de plantas antioxidantes. Drugs.com acredita que estas xantonas tienen un poder antioxidante, antimicrobiano, con propiedades anti-inflamatorias y anti-tumorales y añade que impiden la oxidación del colesterol LDL perjudicial. Alpha-mangostin - el más abundante de las xantonas - es particularmente activa y puede ser responsable de muchos de los efectos beneficiosos del mangostán. La fruta del Mangostán también contiene minerales calcio, fósforo y hierro, así como vitaminas del complejo B y las vitaminas antioxidantes C y A.

¿Qué dicen las investigaciones?

En un estudio in vitro publicado en 2002 en "Planta Medica", los investigadores encontraron que garcinone E - una xantonas que se encuentra en la cáscara del mangostán - tenido efectos potentes contra las células del cáncer de hígado humano. En un estudio de laboratorio publicado en 2005 en "Diario de Etnofarmacología", un extracto de la corteza del mangostán demostró efectos inhibidores potentes contra las células del cáncer de mama humano, incluyendo mostrando antiproliferación y antioxidación efectos e inducir la muerte de células cancerosas. Tal vez lo más alentador fue un estudio de laboratorio publicado en "bioorgánica y Medicinal Chemistry" en 2005, en la que los investigadores encontraron que la alfa-mangostin dirigido la mitocondria de las células de leucemia humana, haciendo que se mueran. Esto les llevó a concluir que la alfa-mangostin tenía potenciales para ser de uso preventivos y terapéuticos como tratamientos contra el cáncer.

Opinión de un Experto

Muchos científicos y los investigadores creen que la llamada ‘Fruta del paraiso’ ha sido prematuramente acreditado con efectos anticancerígenos. El investigador de cáncer y escritor médico Ralph Moss, Ph.D., reconoce que los estudios han demostrado efectivamente que el mangostán podrían tener actividad contra el cáncer, pero sostiene que existe sólo un puñado de tales estudios y ninguno se realizaron como ensayos clínicos en seres humanos. Por el contrario, las notas de musgo, PubMed actualmente enumera más de 2,3000 artículos sobre el tema de la vitamina C y el cáncer. Llamar a las reclamaciones de mangostán exageradas. Sloan-Kettering Cancer Center Memorial de acuerdo en que el mangostán no está comprobada en el tratamiento y prevención del cáncer. El centro de investigación afirma que pese a las afirmaciones de los fabricantes, no se han establecido la eficacia y seguridad de los productos de mangostán para tratamientos contra el cáncer en los seres humanos.