Enviamos a Canarias

La importancia del colágeno para el cuerpo humano

¿Conoces realmente la importancia que tiene el colágeno para nuestro cuerpo? ¿Conoces todos los beneficios que aporta la ingesta de colágeno a nuestro organismo? Te invitamos a conocer un poco más de esta importante proteína.

La importancia del colágeno para el cuerpo humano

¿Conoces realmente la importancia que tiene el colágeno para nuestro cuerpo? ¿Conoces todos los beneficios que aporta la ingesta de colágeno a nuestro organismo? Te invitamos a conocer un poco más de esta importante proteína.

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es una proteína que se encuentra en el cuerpo de todos los animales. Es la más abundante en el organismo humano y forma parte de todos sus músculos y huesos. Se calcula que de todas las proteínas presentes en el cuerpo, una cuarta parte son colágeno. La misión principal de esta sustancia es la de formar fibras, a partir de las cuales se crearán las principales estructuras del organismo.

En resumidas cuentas, el colágeno es la sustancia que sustenta el “armazón” de nuestro organismo. Es como el adhesivo que mantiene unidas a las diferentes estructuras y las dota de forma sólida y resistente.

Conforma el 80 % de los tejidos conectivos del cuerpo y el 7 % de su peso. No obstante, su presencia no es igual durante toda la vida y, mientras en los recién nacidos es muy abundante, en los adultos lo es algo menos. La ciencia ha demostrado, además, que a partir de los 25 años se pierde un 1,5 % de colágeno al año. A los 40 años producimos la mitad de colágeno que en la adolescencia, con el consecuente envejecimiento y pérdida de flexibilidad de los tejidos de los que forma parte. La falta de colágeno es una de las principales causas de envejecimiento prematuro; provoca que la piel, músculos y carnes se pongan en flácidas, aparezcan dolores articulares y el cuerpo en general tiende a deteriorarse poco a poco.

En la piel, es un componente fundamental y representa el 70 % de su peso total. En los cartílagos, el porcentaje es de más del 65 %, mientras que en los músculos también es un componente mayoritario. De entre los lugares en donde menor porcentaje se encuentra se puede citar los pulmones (10 %) y el hígado (4 %).

Beneficios de un aporte extra de colágeno

Es fundamental mantener unos niveles óptimos de colágeno en el cuerpo, ya que como hemos visto, está presente en músculos, huesos, piel, córnea.... Para ello debemos seguir una dieta alta en colágeno. Son especialmente ricos en esta proteína algunos platos de la cocina tradicional como los caldos de carne y pescado, los embutidos y las gelatinas. Muchos de los alimentos que contienen colágeno, son poco recomendables para una dieta diaria, bien por su alto contenido en grasa (embutidos) o en azúcares (postres gelatinosos). Estos problemas se eliminan si se ingiere un suplemento de colágeno.

No todo el colágeno que comemos es utilizado por nuestro organismo con la misma eficacia y rapidez. El colágeno es una molécula grande y compleja, de difícil absorción por el aparato digestivo.

Estos problemas se eliminan con el colágeno hidrolizado. El colágeno hidrolizado es el colágeno completamente desgrasado mediante un proceso de cocción que lo solubiliza, aumentando su biodisponibilidad para ser utilizado por nuestro organismo.

Beneficios del Colágeno

Los principales beneficios del Colágeno pueden resumirse en:

  • Contribuye a transmitir la luz a través de la córnea.
  • Dota de capacidad de resistencia, elasticidad e integridad a las diferentes partes del cuerpo donde se ubica.
  • Juega un papel fundamental en la transmisión de fuerza de los musculos.
  • Contribuye a sostener los órganos, la piel, los cartílagos y los tendones.
  • Ayuda a paliar el dolor y la inflamación de las articulaciones.
  • Ayuda a mantener a las células de determinadas partes del cuerpo ancladas a ellas.

Además, niveles óptimos de colágeno aportan los siguientes beneficios:

  • Una persona con un nivel óptimo de colágeno sufrirá menos dolores musculares y de articulaciones.
  • La abundancia de esta proteína garantizará el tener unos huesos fuertes y con menos riesgo de quebrarse.
  • El colágeno hará que las uñas y el pelo crezcan más fuertes y sanos.
  • Esta proteína también ayuda al organismo a recuperarse después del ejercicio. Su presencia abundante en los músculos hará que adquieran de una mejor forma tono muscular y sean menos susceptibles de sufrir daños.
  • Su refuerzo de las estructuras de la piel es fundamental para cicatrizar heridas y reparar los daños en los tejidos.
  • Como proteína vertebradora de las diferentes estructuras del cuerpo, ayuda a mantener firme la piel. También actúa de nutriente, por lo que consigue que adquiera un buen estado.

Cuando se toma regularmente, el Colágeno Hidrolizado puede aumentar la masa muscular y provocar una aceleración del metabolismo, lo que trae como consecuencia natural, la pérdida de grasa en el cuerpo. Por su conocido efecto saciante y su prácticamente nula composición de grasas y carbohidratos, el Colágeno Hidrolizado se considera un componente importante en el control de peso.

Además, en la mayoría de los deportes que se componen de movimientos con paradas súbitas a alta velocidad (Fútbol, Baloncesto, Gimnasia, etc.) o en los que se ejercita una presión masiva sobre el cartílago (levantamiento de pesas, natación, etc) se pueden causar lesiones en las articulaciones como las clásicas lesiones del codo en levantadores de pesas y del hombro en jugadores de Baloncesto. El colágeno hidrolizado actúa en la regeneración de cartílago para prevención y terapia de lesiones deportivas, en el aumento de energía y en la construcción de masa muscular, por lo que cada vez mas médicos deportivos recomiendan su uso.