Enviamos a Canarias

Cómo afectan las toxinas a nuestra salud

Seguramente habrás oído hablar mucho de las toxinas. Pero ¿sabes qué son? ¿Cómo afectan a nuestro organismo? ¿Cómo podemos eliminarlas de nuestro cuerpo? Aquí te lo contamos.

¿Qué son las toxinas?

Las toxinas son químicos que tienen efectos dañinos en nuestro organismo, están en la comida, en el agua e incluso en el aire que respiramos. Nuestro cuerpo puede procesar la mayoría de estos químicos gracias a órganos como los riñones o el hígado y se eliminan en forma de sudor, orina o heces fecales.

Las toxinas del cuerpo nos provocan distintas enfermedades. Detox el organismo de forma frecuente hace que tengamos un cuerpo más saludable.

¿De dónde proceden las toxinas?

Las toxinas pueden entrar en nuestro organismo de dos formas distintas. Desde el exterior, por la respiración, la alimentación, una inyección, absorbidas por la piel... O pueden generarse dentro de nuestro organismo. En este caso se llaman toxinas endógenas, y se forman como subproducto del metabolismo fisiológico, como sería el caso de la bilirrubina, creatina, ácido láctico…, o de la creación de metabolitos en situaciones metabólicas anormales, como ocurre con el exceso o producción o degradación de distintos neurotransmisores u hormonas, de radicales libres…

¿Qué efectos producen las toxinas en nuestro organismo?

Las toxinas acumuladas, unidas al estrés diario, pueden tener distintos efectos sobre nuestro cuerpo:

  • Aumento de peso
  • Acidez
  • Dolor de músculos y articulaciones
  • Dolor de cabeza
  • Sensación de fatiga y/debilidad

Si tienes alguno de estos síntomas, sería recomendable que probaras algún programa de desintoxicación combinado con ejercicio físico. Las cápsulas naturales de desintoxicación no sólo están pensados para aquellas personas que quieran llevar un estilo de vida más saludable, sino que también se recomienda su uso a aquellas personas que estén a punto de iniciar una dieta. Al incorporar un programa de desintoxicación casero en la dieta diaria puedes llegar a aumentar de forma natural la capacidad de absorción de las vitaminas y minerales contenidos en los alimentos de forma natural.

¿Cómo combatir las toxinas?

Además de los programas de desintoxicación antes mencionados, es fundamental mantener un correcto nivel de hidratación, de esta manera el cuerpo realiza mejor la función de desintoxicarse a sí mismo.

El ejercicio también es una de las formas más eficaces de desintoxicar nuestro cuerpo, ya que el ejercicio acelera el sistema circulatorio y respiratorio, favoreciendo la sudoración y el uso de todos los órganos que trabajan para desintoxicar nuestro cuerpo.

Realizar masajes, además de placentero, es muy eficaz en la eliminación de toxinas. Al masajear la piel y los músculos las toxinas acumuladas en las células se "aflojan", resultando más fácil su eliminación.

Existen también alimentos que nos purifican y desintoxican, entre ellos:

  • Vinagre de manzana: El vinagre de manzana es rico en potasio, ayuda en el control del peso, favorece la digestión y el equilibrio del pH, apoya al sistema inmunitario. Una cucharadita de este vinagre en un vaso con agua, tomada en ayunas, ayuda a limpiar tu sistema digestivo.
  • Limón: El zumo de limón tiene un efecto de purificación similar al del vinagre de sidra de manzana. La acidez nos ayuda a purificar y limpiar el colón, el ácido nos ayuda a descomponer comida, toxinas o nutrientes que se quedaron en el sistema digestivo.
  • Espirulina: La espirulina contiene muchos nutrientes y puede mejorar la nutrición en la fase de desintoxicación.
  • Ajo: El ajo es conocido como purificador de la sangre y por sus potentes propiedades desintoxicantes, incluso puede bajar el colesterol de forma totalmente natural.
  • Algas marinas: Las algas marinas son buenas para desintoxicar porque contienen muchos minerales y nutrientes vitales provenientes del mar.
  • Frutas y verduras ricas en fibras: la fruta fresca y la verdura son los mejores alimentos para purificarnos. La fibra ayuda a limpiar el sistema digestivo, por lo que los alimentos ricos en fibra ayudan a tu cuerpo en su proceso de desintoxicación natural. Dentro de este grupo tendríamos: moras, fresas, espinacas, piña, plátanos, zanahorias, manzanas, perejil...